martes, 14 de octubre de 2014

La casa de los perros (Guadalajara)





En la época colonial, es este sitio estaba situada una casa muy sencilla donde fue establecido en 1973 la primera imprenta de la nueva Galicia por Mariano Valdes Tellez Giron, considerado el primer periódico independiente de México en 1810 llamado "El Despertador Americano".

Con el tiempo la familia Flores adquirió este solar y le encomendó a el Arq. Arnulfo Villaseñor el proyecto de edificar una casa, así como la construcción de un mausoleo en el panteón de Mezquitan. 

Se edifica una casa al estilo neoclasico, luciendo su bella fachada de cantera labrada, elegante frontis central de dos pisos, vistosas ventanas en los dos niveles ahí vivían el señor Jesús Flores y Ana Gonzalez de Flores.

En un viaje de la pareja a Nueva York la pareja compro dos estatuas perrunas que fueron colocadas en la parte superior de la casa cuidadosamente puestas una mirando hacia el norte y otra hacia el sur así ganado el nombre de la casa de los perros.

En esta casa han nacido innumerables leyendas entre las cuales se dice que; En un viaje a Europa Don Jesús y Doña Ana de regreso el océano Atlántico estuvo a punto de comerse el barco en el que viajaban.

En ese momento de pánico y terror la pareja hizo un juramento en el cual se decía que cada año del suceso rezarían nueve rosarios y así ninguno de los dos murió en ese viaje, algunos meses después don Jesús murió y su esposa lo enterró en el mausoleo  pero nunca cumplió el compromiso pactado. Doña Ana se caso por segunda vez con el Sr. Jose Cuervo y siguieron felices habitando la casa de los perros.

El tiempo siguió su curso y de voz en voz se corrió el rumor por varias generaciones que la casa de los perros seria dada a la persona que rece los nueve rosarios a las 12 de la noche, encerrado en el mausoleo de panteón donde descansa Don Jesús. dicen que muchos intentaron hacer este osado reto pero murieron al escuchar las animas contestar a sus rezos. 

Otra versión habla de que la persona que pase la noche en la casa y rece los 9 rosarios  prometidos a partir de las 12 de la media noche se le entregaran los papeles de la casa pero los que lo intentaron amanecieron dormidos afuera de la casa sin saber que había pasado o como es que llegaron ahí.

Hay personas que aseguran que se escuchan los perros ladrar al pasar por la casa o dicen ver que al atardecer los perros se mueven como si cobraran vida al caer la noche.



Esta casa duro algún tiempo ocupada por un restaurante y cuando cerro sus puertas, el inmueble vivio abandonado dado el aspecto lastimero y tétrico.

Después de pasar por actor bandalicos en los 90´s, apareció el dueño como por arte de magia e hizo que se calmaran las cosas que se hablan de la casa "su propiedad". El ayuntamiento compro este inmueble y lo destino a la creación del "Museo Nacional del Periodismo y/o la impresión" desde el 11 de agosto de 1994.

¿Y tu te animarías a pasar la noche en el mausoleo rezando los 9 rosarios?



Si te gusto comparte con tus contactos en tu red favorita, esto me ayudaría mucho para seguir trabajando en nuevas entradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario